Diseño UX en una startup
Hola, mi nombre es Laura Cagüe y trabajo como Diseñadora de Experiencia de Usuario en Bipi.
El mercado del motor esta sufriendo grandes cambios, la preocupación por el cambio climático y la contaminación atmosférica han provocado una transformación en el paradigma automovilístico que afectará a millones de personas.
Este momento de transición, unido al avance tecnológico y a un usuario cada vez más acostumbrado al mundo digital, han propiciado el nacimiento de nuevas empresas que han aprovechado la oportunidad para ofrecer soluciones que faciliten la adaptación al cambio de los nuevos requisitos de movilidad.
Así nace Bipi, ante la necesidad de obtener un coche en un momento de incertidumbre en el que hay que meditar bien la compra del vehículo, teniendo en cuenta los factores de sostenibilidad que afectan a su uso en la actualidad, nosotros ofrecemos la opción de disfrutar de un vehículo de una manera innovadora, flexible, rápida y totalmente digital a través de un modelo de suscripción.
Al tratarse de un negocio de carácter digital, es importante mantener una revisión constante del funcionamiento de los procesos y el diseño de nuestros soportes para ofrecer siempre la mejor experiencia a nuestros usuarios, y aquí es dónde comienza la tarea del UX en Bipi.
Nuestro papel es comprobar que la interacción con el usuario a través de nuestra interfaz sea lo más agradable y atractiva posible, atendiendo a factores de usabilidad que aseguren una comunicación clara de nuestra oferta.
El objetivo es llegar a nuestros potenciales clientes, enamorarlos y mantenerlos felices y para ello, nuestra labor es tener una visión completa del proceso desde que el usuario tiene la primera toma de contacto con Bipi (a través de una acción de marketing o la primera vez que entra en la web porque un amigo se lo ha recomendado…) hasta que éste contrata una suscripción y durante su relación con Bipi mientras disfruta de uno de nuestros vehículos, hasta que decida finalizar su contrato.
Un viaje en el que acompañamos al usuario en cada paso e iteramos en la revisión del modelo, trabajando en equipo con cada uno de los departamentos que forman parte de él (desarrollo, marketing, negocio, riesgos, flota, ventas, atención al cliente… ) para juntos crecer, mejorar y velar por el buen funcionamiento de nuestro servicio.